En España, el sector inmobiliario siempre ha sido uno de los grandes motores económicos. Pero si lo miramos con perspectiva, ante un mercado inmobiliario que cambia entre hipotecas, alquileres o ventas de inmuebles, el modelo a tener en cuenta y que está obteniendo la validez de los distintos públicos es el de la cooperativa de viviendas. De este modo, el nuevo propietario o propietaria de la casa debe saber las ventajas o inconvenientes que tiene a la hora de acceder a la compra de un inmueble integrado dentro de una cooperativa de viviendas.
Ventajas
- El precio final de la vivienda suele ser un 20-30% inferior al de mercado.
- Los gastos relacionados con la compra también son menores que en el caso de una compra convencional.
- Posibilidad de dar marcha atrás. Si las cosas van mal y el cooperativista decide dar marcha atrás y no comprar la casa, puede darse de baja de la cooperativa y recuperar el dinero aportado. No obstante, si la baja no tiene justificación, podría llegar a perder un 5% de su aportación (esto ocurre de manera general, y se recoge en los estatutos).
- El proceso de gestión y construcción de la vivienda y la posterior compraventa son cien por cien transparentes en todo momento, ya que el adquirente participa activamente en las decisiones acudiendo a las asambleas generales de la cooperativa.
Inconvenientes
- El precio final de la vivienda no suele estar cerrado.
- Para formar parte de la cooperativa hay que hacer un desembolso inicial importante
Si quieres conocer más sobre cooperativas no dudes en clicar en los siguientes enlaces de: