El ejercicio que ahora comienza será sin duda clave para el futuro urbanístico de El Puerto de Santa María. La ciudad se la juega con asuntos como la anulación del PGOU en vigor, pendiente de la aceptación de recurso por parte del Tribunal Supremo, y con el reto por delante de la aprobación definitiva del Peprichye y convertir las márgenes del Guadalete en un espacio de ocio y desarrollo urbano.
Tras la dura sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, El Puerto se enfrenta a un futuro incierto en tanto no se sepa, en primer lugar, si el Tribunal Supremo admite el recurso presentado por el Ayuntamiento, una decisión que se deberá conocer a lo largo de este año, pero la Concejalía de Urbanismo no podrá bajar la guardia y deberá prever ya la elaboración de un nuevo PGOU, para que pase lo que pase el relevo entre una normativa y otra sea lo más ordenado posible.
Además, el área de Urbanismo tiene otro importante reto , como es el de la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico. ( Pepricye) ,según fuentes del consistorio , tras la revisión de las alegaciones presentadas al documento se espera que el Peprichye pueda pasar por pleno el próximo verano. La sentencia anulatoria del PGOU también ha obligado a Urbanismo a revisar el documento, en previsión de todos los posibles escenarios.
El alcalde de El Puerto de Santa María, anuncia que la nueva Ordenanza de Licencias del Ayuntamiento de El Puerto ya está en vigor, señala que la nueva Ley implica menos burocracia y más rapidez, aportando más facilidades en los trámites a los interesados y dando más garantías al solicitante.
En definitiva, viejos proyectos que se eternizan y no terminan de ver la luz. Esperemos que este año sea el definitivo para la resolución de al menos alguno de ellos.